El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está realizando las obras de reconstrucción del firme de la Autovía A-66 (Ruta de la plata) en el tramo comprendido entre los P.P.K.K. 799,400 y 803,550.

El tramo objeto de reconstrucción se trata de un tramo que discurre sobre un terreno arcilloso de topografía ondulada sobre la cual se alternan terraplenes y desmontes. A lo largo de la vida útil de la autovía, se han venido desarrollando diversas patologías, comprometiendo la funcionalidad de esta.

La solución que se está ejecutando consiste en el encapsulamiento del núcleo arcilloso a través de la demolición de la sección de firme existente y el saneo de la coronación de los terraplenes.

En el fondo de la excavación se está realizando una estabilización con cal a fin de garantizar el aislamiento de cambios de humedad de los materiales expansivos. Una vez saneado el terreno se ejecuta el relleno y compactación de los terraplenes, finalizando con la explanada y el firme.

Todo esto se complementa con la mejora de la impermeabilización de las medianas mediante la retirada de la tierra vegetal existente, estabilización con cal y posterior acabado mediante el extendido de material procedente de la explanada primitiva, reconstrucción del drenaje longitudinal afectado y señalización balizamiento y defensas.

ELABORA participa en las obras como laboratorio de los ensayos de control de calidad de contraste para la Demarcación de Carreteras de dicho Ministerio.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía participa en el proyecto “Guadiana: Patrimonio Natural Navegable”, cuyo objetivo es favorecer la navegación en adecuadas condiciones de seguridad, propiciando la extensión de la práctica recreativa y las actividades turísticas que ponen en valor el patrimonio natural del río Guadiana, así como mejorar la accesibilidad al frente marítimo-fluvial y avanzar en la adecuación paisajista de la ribera.

ELABORA será la empresa encargada de realizar la “Campaña de Ensayos en el Muelle del Puerto de Ayamonte, Huelva”, con objeto de obtener la información necesaria para conocer el estado actual de conservación del mismo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está realizando obras de reordenación del nudo de enlace de la Pañoleta y accesos a Camas en Sevilla, para mejorar la conexión de las autovías A-49 y SE-30.

Con estas obras se pretende eliminar el actual trazado que origina retenciones tanto en el acceso a la capital como en la salida hacia Huelva, así como mejorar los accesos a la población sevillana.

ELABORA participa en estas obras realizando los ensayos de control de calidad de contraste para la Demarcación de Carreteras de dicho Ministerio.

El pasado mes de marzo EMASESA licitó los contratos de los “Trabajos de control de calidad, inspección y diagnóstico, y reconocimiento geotécnico del terreno, de los proyectos, obras y actuaciones”.

ELABORA ha resultado adjudicataria de los lotes 2 y 3, de trabajos de control de calidad e inspección y diagnóstico, y trabajos de reconocimiento geotécnico del terreno respectivamente.

Esto supone para ELABORA un reconocimiento a la confianza adquirida, ya que lleva desempeñando estas tareas desde el año 2009 en el caso de los trabajos de control de calidad y desde 2011 en los trabajos de geotecnia.