ELABORA ha adquirido un Equipo de Placa de Carga Dinámica para ensayos según la norma UNE 103807-2.

Esta norma tiene por objeto la determinación del denominado módulo de deformación vertical bajo carga dinámica de un suelo, Evd, que es un indicador de la deformabilidad.

Este ensayo tiene la ventaja sobre el ensayo tradicional de Placa de Carga Estática de su facilidad de realización, permitiendo su ejecución en lugares de difícil acceso, con un ahorro de tiempo considerable,  y sin la necesidad de pesados elementos de reacción para aplicación de las cargas.

No obstante, el uso de este ensayo no está muy extendido en España, donde la inexistencia de especificaciones en Pliegos Técnicos de Carreteras dificulta la interpretación de resultados,  limitándose su uso a determinadas Obras Públicas, donde ELABORA, con su filosofía de estar a la vanguardia de los avances relacionados con su actividad, colabora con las administraciones en el estudio de la posibilidad de empleo de esta nueva técnica, ayudando a establecer correlaciones con el ensayo de placa estática tradicional y contrastar estos resultados en cada tipo de suelo.

 

El Ministerio de Fomento licitó en el primer semestre de 2015 el proyecto de construcción de la Duplicación de la Carretera N-350  del Acceso Sur al Puerto de Algeciras por un importe de 398.852 euros.

El adjudicatario de esta licitación, la empresa Ingenieros Dintra 5, S.L encargó a ELABORA en el año 2016 el estudio geotécnico de este importante proyecto.

 

Esta actuación, que se  desarrolla íntegramente en el término municipal de Algeciras, trata de resolver el aumento de tráfico que se generará en la carretera N-350 y el enlace de ésta con la carretera N-340 y con la autovía A-7, y la segregación de los tráficos portuarios, urbano y de largo recorrido que soporta uno de los Puertos más importantes de España. 

ELABORA ha resultado adjudicataria de los trabajos de la Campaña Geotécnica necesaria para determinar los daños surgidos en el Puerto Deportivo de Sotogrande en Cádiz tras el temporal del pasado 31 de Octubre de 2015.

El estudio se realizó sobre el Ensanche del Vial que acompaña al dique de abrigo en el que se encuentra la torre de control y el edificio de Capitanía, donde se observaban daños por asentamiento con rotura de pavimento y en algún punto con rotura de la viga cantil.

Estos trabajos amplían y ratifican la solvencia técnica de ELABORA para acometer estudios de geotecnia de obra portuaria.

 

La UTE adjudicataria de las obras de DUPLICACIÓN DE LA N-IV, TRAMO DOS HERMANAS – LOS PALACIOS encargó a ELABORA la Campaña Geotécnica Complementaria para la construcción de la misma.

Esta obra del Ministerio de Fomento, históricamente reclamada por los habitantes de la comunidad, se encuadra en el proyecto de transformación en autovía de la antigua carretera N-IV, que conecta Cádiz y Sevilla, y cuyo trazado corre paralelo al de la autovía de peaje AP-4.

El tramo discurre entre los PP.KK. 558,5 y 566,5 y suponen una inversión por parte del Estado de 43,6 Millones de Euros.